EL ADJETIVO ITALIANO
L´ADIETTIVO ITALIANO

El adjetivo es la clase de palabras que califica al nombre o sustantivo, dice cómo son las personas, animales y cosas y concuerda con este en género y número, es decir, si digo, el duende bello, el artículo -el- masculino singular, concuerda con el adjetivo-bello- que es asímismo masculino singular y el sustantivo-duende- que también lo es.
No se puede decir -el duendes bella-por ejemplo. La concordancia quiere decir, que el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que califica. Si el nombre es masculino, el adjetivo es masculino, y así sucesivamente.

También para el número, si está en singular el sustantivo, entonces el adjetivo y el artículo también van en singular, y si están en plural pues así se ha de escribir.
En castellano solemos escribir el adjetivo después del nombre: el paisaje bello, independientemente de que a veces también quepa la acepción el bello paisaje.
En el idioma italiano, el adjetivo se escribe siguiendo similares reglas gramaticales a la castellana, aunque con algunas variaciones gamaticales. Por ejemplo:

El bello espejo……………Il bello specchio.
El cielo azul…………Il cielo azzurro.
Los cielos azules…………I cieli azzurri.
La noche clara……………La notte chiara.

Las noches claras………………Le notte chiare.
Las olas peligrosas…………Le onde pericolose.

Hemos de afirmar algo importante. En castellano, los adjetivos pueden ser masculinos, femeninos, singular y plural, por ejemplo: bello/a/os/as
En italiano esta distinción se hace usando la palabra en cuestión, y añadiendo la concordancia en género y número con la misma, es decir, bellas hadas no sería bella fate, sino belle fate. Es el sustantivo el que adquiere la marca del plural.

En italiano, al igual que en castellano hemos de añadir una letra -i-al final del sustantivo o nombre para añadir la marca del masculino plural, y una letra -e-, normalmente al mismo para denotar el adjetivo femenino en plural, veamos varios ejemplos, en otro capítulo veremos cómo se foman algunos adjetivos irregulares en francés que no siguen estas reglas gramaticales, al ser irregulares, y que forman el plural de otra manera. Veamos algunos ejemplos:

El universo infinito ……L´universo infinito.

Vemos que el artículo Lo( que en este caso se une con vocal, es decir, Lo+universo, L´universo, se une, se apocopa, se apostrofa) es masculino, y la dejamos tal cual, puesto que es masculino singular.
Los universos infinitos
Gli universi infiniti
Aquí el artículo Gli, significa los, ante palabras o sustantivos que comienzan en vocal, va escrito en el género masculino plural, por lo tanto el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo y artículo que acompañan, que asimismo, también lo hacen, por lo que hemos de añadir, la marca del género en plural de los adjetivos en italiano, es decir, una -i-al final del sustantivo-infiniti-, es decir, se forma cambiando la letra “o” del sustantivo masculino, que normalmente en la lengua italiana terminan con la letra “o”, en una letra “i”, y con ello se forma el masculino plural, que en castellano corresponde al sustantivo terminado en -s-.

La estrella infinita
La stella infinita
Aquí vemos que el sustantivo estrella es femenino, “la”, luego vemos que el artículo es femenino, entonces, el adjetivo, también se ha de escribir en femenino, añadiendo la característica propia para formar los adjetivos en femenino en italiano, es decir, colocando una letra-a-al final de la palabra cuando el sustantivo es femenino singular.
Veamos el siguiente ejemplo propuesto:

Le stelle infinite
Las estrellas infinitas

En este claro ejemplo vemos que el artículo LAS va en género femenino plural, es por ello que hemos de escribir el sustantivo también en género femenino plural, y así también el adjetivo, ya que rigen formas parecidas de formación en género y número en castellano y e italiano. Por lo tanto, escribiremos:
Le stelle infinite
Infinite lleva la marca del género plural femenino, la letra -e-.